Salinas de Gortari, el que debió haberse quedado como economista

 Sobre la "falla del sistema" y los escándalos de Salinas

Carlos Salinas de Gortari gobernó México entre 1988 y 1994. Su sexenio significó la entrada total de México en la globalización y la apertura comercial, la reducción del Estado y una serie de reformas importantes como la del Artículo 27 Constitucional.

Pero también terminó con el estallamiento de una crisis política, económica y social con el asesinato de Colosio, el error de diciembre que comparte con Zedillo y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La "caída del sistema" del 98:

Durante las elecciones presidenciales de 1988, el sistema de cómputo que se utilizó para la contabilidad de los votos sufrió un problema. Las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, por lo que era un órgano dependiente del estado el encargado del proceso; encargada de esto, estaba la Comisión Federal Electoral encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, asignado por el expresidente Miguel de la Madrid.

En la contienda se enfrentaban Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel J. Clouthier por el Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coalición de centroizquierda, y Rosario Ibarra de la Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La votación se llevó a cabo el 6 de julio y contó con la participación del 50.4% de la población. Los resultados debían ser presentados durante las 19:00 horas del mismo día. Durante la tarde de ese día, uno de los comisionados encargados del proceso dio a conocer que hubo un error técnico en el sistema de contabilidad de los sufragios y que se estaba trabajando con la Secretaría Técnica para corregirlo. Pero los resultados no llegaron hasta una semana después.

Restaurado el sistema, los porcentajes favorecieron al candidato del Partido Revolucionario InstitucionalCarlos Salinas de Gortari, con un 51.7% de los sufragios, en ese entonces el porcentaje más bajo de la historia del partido. A este le seguía Cárdenas con el 31.12%, por lo que se cree, le robaron el triunfo.

Privatizaciones:

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se privatizaron las empresas paraestatales Teléfonos de México, Altos Hornos de México, Mexicana de Aviación y Aeronaves de México, se vendieron 18 bancos, entre ellos, Bancomer, Serfín, Comermex y Somex.

De la privatización de Telmex permitió, además de una nueva ola de inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones de México, el surgimiento de uno de los hombres más ricos en la historia: Carlos Slim, coincidentemente, primo de Salinas.

Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El tratado comercial fue firmado por los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari; Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El objetivo fue crear una zona libre de aranceles, para potenciar el comercio entre las tres naciones y abrir una era de cooperación internacional en materia económica y financiera.

Por supuesto, los empleos y la entrada de capital para poder estabilizar la economía esperados nunca llegaron, al menos no para los sectores bajos del país, pues toda esa riqueza fue acaparada por los grandes empresarios gracias a la corrupción.

Levantamiento del EZLN y Reforma Agraria

Las reformas al Artículo 27 Constitucional, ideado tras la Revolución Mexicana para llevar a cabo el reparto agrario, fue reformado bajo la iniciativa de Carlos Salinas de Gortari, en 1992.

Esto puso fin a la Reforma Agraria revolucionaria, lo cual abrió las tierras y el campo mexicano a las empresas privadas. Esto crea un mercado de tierras y se considera un paso necesario para la entrada de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El campo, sin embargo, seguía empobrecido, sobre todo en las entidades históricamente marginadas. Y, en las zonas indígenas, se abrió la puerta al despojo de los territorios. Al finalizar el sexenio de Salinas de Gortari, el 52.4% de la población ya vivía en la pobreza.

Estas condiciones y la entrada al TLCAN llevaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a un levantamiento, desde Chiapas, contra el Estado mexicano, el 1 de enero de 1994. Bajo una declaración de guerra, la rebelión duró 12 días, bajo la mirada de la prensa internacional.

Hasta que llegó la tregua y el inicio de las conversaciones que terminaron, ya en el gobierno de Ernesto Zedillo, con la firma de los Acuerdos de San Andrés. El conflicto indígena, sin embargo, quedó sin resolverse.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

El 23 de marzo de 1994, el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana, Baja California, durante un evento de campaña. Se considera el primer magnicidio cometido en México, pues se perfilaba como el sucesor indiscutible de Carlos Salinas de Gortari.

Una serie de irregularidades en el proceso de investigación y un enrarecido ambiente político llevó a la opinión pública a considerar que el asesinato fue orquestado desde las entrañas del PRI y con el conocimiento del gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari.

Comentarios